Él Palacio Ducal de Cogolludo acoge una Jornada de acercamiento del producto local a consumidores profesionales

 

Cerca de 60 profesionales  han participado en el I Encuentro de productores y consumidores profesionales de Guadalajara que se celebró ayer 16 de Marzo en el Palacio Ducal de Cogolludo que tuvieron la ocasión de conocerse y de empezar a establecer relaciones comerciales en la cercanía, con el fin de descubrir y encontrar salida comercial, respectivamente, a producto kilómetro 0.

La iniciativa fue organizada por el grupo de acción local, ADEL Sierra Norte, con la colaboración de APAG y Alimentos de Guadalajara, dentro del proyecto de ‘Identidad Comarcal de la Sierra Norte’. Surgió tras analizar los resultados de las mesas sectoriales convocadas para diseñar la estrategia de ADEL para el periodo de actuación ahora vigente (2021-2027). “Percibimos entonces un gran desconocimiento en  nuestra propia comarca sobre los alimentos que se producen en Guadalajara.  Esta jornada, que ha favorecido el encuentro entre productores y promotores, ha comenzado a solucionar aquella carencia”, explicó Gonzalo Bravo, vicepresidente de ADEL Sierra Norte, en la presentación de la Jornada.

Así, los productores, tuvieron la oportunidad de presentarse individualmente a los consumidores profesionales, en una primera parte de la Jornada desarrollada en el Salón Rico del Palacio Ducal para, posteriormente, dar a probar o conocer sus productos en el Patio de Armas del edificio cogolludense. Asistieron productores de quesos, vino, espárragos, trufa, harinas, aceite, embutidos, panadería y bollería o mermeladas, y restauradores y hosteleros.

La jornada también sirvió para detectar posibles áreas de mejora del proyecto. Una de ellas fue optimización de la cadena de distribución de los productores pequeños, limitada por su carga de trabajo. La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) puede aportar mucho en este sentido. La presencia  de su presidente, Juan José Laso, en la Jornada, sirvió para que se comience a estudiar una fórmula con la que canalizar todas las compras de los consumidores profesionales a través de un único proveedor, que podría ser APAG. “De esta manera, si un promotor quiere tener un rincón de productos de Guadalajara, km0, en su establecimiento, se ahorraría decenas de gestiones individuales para comprar, pudiendo optimizar sus tiempos y ganar en variedad gracias a la única interlocución de APAG”, afirma Bravo.

El presidente de APAG calificó este foro como un encuentro dinámico para potenciar los nexos de unión entre ambos sectores y detectar necesidades y añadió que «es fundamental que nuestros productos se conozcan y que los promotores puedan trabajar con ellos cómodamente».

Por su parte, Isabelle Bancheraud, igualmente vicepresidenta de ADEL, se refería en la Jornada a los motivos que están en el origen de este proyecto y al estado del mismo. “Tenemos que seguir trabajando hacer salir el orgullo de la provincia y de la Sierra Norte de Guadalajara entre quienes vivimos aquí, y, por supuesto, un magnífico ejemplo de las cosas buenas que tenemos, que sin duda lo alimentan, son los productos de la provincia y de la Sierra Norte”, explicó Bancheraud.

El encuentro sirvió también para incentivar la ‘Identidad Comarcal de la Sierra Norte’, y para animar a unirse a nuevas empresas (más de treinta hasta la fecha). En este sentido, se repartieron los primeros elementos de merchandising a los empresarios adheridos: bolsas publicitarias con el lema del proyecto, ‘Compromiso rural’. Bancheraud comentó también que el siguiente paso del proyecto va a ser dar publicidad a la marca y a quienes se adhieran a ella, para que el público final comience a conocerlos.

El éxito de la Jornada va a marcar un antes y un después para dar a conocer los alimentos de la provincia entre los propietarios de restaurantes o casas rurales, siempre magníficos embajadores de la Sierra Norte.

 

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