Los Alimentos de Guadalajara ocupan un espacio por primera vez en el Salón Gourmet

Por primera vez una quincena de empresas agroalimentarias  de Guadalajara han participado en el 34 Salón Gourmet, la Feria de Alimentación y Bebidas de calidad más grande de Europa y uno de los referentes más prestigiosos del mundo, que se ha celebrado en IFEMA del 18 al 21 de Octubre.

Los productores han acudido de la mano de la Diputación Provincial de Guadalajara y de la marca “Alimentos de Guadalajara”, (registrada por APAG-Coagral), que han contado con un stand de 42 m2, en el que han podido realizar degustaciones y presentaciones de productos.

Una vez finalizado el Salón y analizado el trabajo con las empresas participantes, los resultados son enormemente positivos. Estos se han traducido en importantes contactos comerciales con restaurantes, tiendas gourmets y negocios de hostelería de todo el territorio nacional y países como China, Suecia,I talia; así como en notoriedad e imagen  de marca para los asistentes.

La mayoría de estas empresas son pequeñas productoras, que no tendrían capacidad por sí mismas para asistir a esta Feria, por lo que el rendimiento para ellas ha sido muy valorado, ya que de otro modo no podrían acceder a posibles clientes de cualquier punto de España e incluso del mundo, como así ha ocurrido en el Gourmet.

El stand ha estado muy vivo y ha aglutinado numeroso público debido a las actividades programadas. Entre ellas destacan la presentación de varios productos novedosos como el stik unidosis de miel de Señorío de Molina, dirigido a la hostelería, las mermeladas artesanas con pétalos de flor de El Mirador, la Ginebra de lavanda “Gianda”, de Vulturis, la primera cerveza ecológica, sin gluten y con miel D.O. La Alcarria y la Gastromiel de Nectarius, el Brandy y Whisky trufados de Trufazero, o el nuevo Aceite de Oliva Virgen extra. Cosecha temprana Variedad Arbequina de La Común.

El número de muestras entregadas y recipientes utilizados en las degustaciones confirman la concurrencia en el stand. Unas 800 catas de vino, 500 catas de aceite, 1000 muestras y stiks de miel entregados,  más de 1000 vasos de cerveza, 400 degustaciones de lacón, etc

Las empresas participantes han sido: Vinos Finca Río Negro, TrufaZero, Miel Nectarius, Miel Señorío de Molina, Embutidos Rimo, Aceites de Oliva La Común, Despelta, Quesería Artesana de Hita, Legumbres Burcol, Mermeladas El Mirador, Caracoles Valle de A. y las Cerveceras artesanas: Arriaca, Vulturis  y  La Balluca. Además han participado con stand propio Harinas Santa Rita y Embutidos Tendilla.

Por otra parte en el Salón Gourmet se han visto los primeros productos etiquetados con la marca comerciall  “Alimentos de Guadalajara”, presentada el pasado mes de Julio y a la que ya se han acogido una veintena de empresas.

Además durante la Feria se ha presentado el sello gastronómicoDeGusta Guadalajara”, que pretende crear lazos entre los hosteleros y los productores de la provincia y fomentar el uso de productos locales en los restaurantes de nuestra provincia.

Dentro de este acto se contó con la presencia de 7 chefs a los que se les entregó la chaquetilla de cocinero con los logotipos correspondientes, como embajadores de la gastronomía de Guadalajara. El presidente de APAG, Juan José Laso, que partició en el acto, reivindicó el papel de los agricultores y ganaderos como productores de alimentos y la “relación de interdependencia entre éstos, las empresas agroalimentarias, los hosteleros y el turismo, para poner en valor la provincia de Guadalajara,que es un trabajo de todos”.

 

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio