Guadalajara se luce en el 35 Salón Gourmets

Un total de 22 empresas agroalimentarias de la provincia de Guadalajara han participado este año en la 35 edición del Salón Gourmets, celebrado en IFEMA del 25 al 28 de Abril de 2022.

Los productos de Guadalajara ha estado presentes en el stand de la Diputación Provincial de Guadalajara  con un expositor de 102 metros cuadrados, más del doble que en la edición anterior

La Diputación, de la mano de APAG-SAT Coagral y Eurotoques, ha planificado la participación de Guadalajara en este Salón Gourmet, con el objetivo de “seguir creciendo en el posicionamiento de nuestro turismo, nuestros alimentos y nuestra gastronomía al más alto nivel”, según ha señalado el vicepresidente primero y diputado de Turismo, Rubén García.

A lo largo de los cuatro días de duración de este congreso gastronómico, en el expositor de Guadalajara, se han presentado y degustado un total de 22 marcas de alimentos de Guadalajara y se han realizado demostraciones culinarias y catas con productos de la provincia.

“Los alimentos y la cocina de Guadalajara están al nivel de los mejores”

El Diputado de Turismo, Rubén Garcían ha subrayado que “estar presentes en congresos y ferias como Madrid Fusión o Salón Gourmet están haciendo posible que el turismo, los alimentos y la gastronomía de Guadalajara estén en lo más alto”, obteniendo “un éxito que es compartido por la Diputación, APAG, Impulsa Guadalajara y Eurotoques, porque sin ellos no hubiéramos podido recorrer tanto espacio en tan poco tiempo”.

Mario de Lucas, cocinero que forma parte de Eurotoques Guadalajara, ha señalado que “nos hemos quitado el complejo respecto a otras regiones que tradicionalmente se veían como más prestigiosas en el mundo de la gastronomía” y “estamos demostrando que nuestros productos de cercanía son tan buenos como los que más y que en Guadalajara también hay referentes de la cocina”.

En este sentido, ha indicado que el protocolo firmado durante la celebración del Salón Gourmet entre la Diputación y la Asociación de Cocineros y Cocineras de Castilla-La Mancha “va a ser provechoso para todos, porque se trata de ayudarnos mutuamente los pequeños productores y los cocineros de la provincia para que nuestros alimentos y nuestra gastronomía estén donde merecen”.

En el stande se hizo entrega de nuevas chaquetillas de embajadoras de la marca DeGUsta Guadalajara a tres cocineras: Susana García Cortijo (Asador Pocholo, de Torija) y Paloma Torre Sánchez y Corina Ciont (Restaurante Casona de Torres, de Mondéjar).

Esta chaquetilla acredita como embajadores a cocineros y cocineras de la provincia que se distinguen por el prestigio y la calidad de sus platos, así como por trabajar con alimentos producidos en Guadalajara.

TODO UN EQUIPO

El presidente de APAG, Juan José Laso, recurrió a un símil futbolistico para explicar el trabajo con alimentosdeguadalajara y Diputación de Guadalajara:
Los productores son la defensa y tenemos q entrenar duro porque tenemos muchos desafíos, en hortícolas, en legumbres y en carne. En el medio campo nuestras empresas agroalimentarias que crean empleo y riqueza en nuestro medio rural y en la delantera, están nuestros cociner@s que aportan el talento y meten los goles!
El presidente de Diputación de Guadalajara añadió que las administraciones somos el público que prestamos el apoyo y el ánimo para seguir adelante.
Todo un equipo caminando juntos para dar a conocer nuestra provincia y nuestra productos y nuestra gastronomía

Los productores de alimentos de Guadalajara, ilusionados.

Por su parte, el secretario general de APAG y gerente de SAT-Coagral, Antonio Torres, ha agradecido “el gran esfuerzo que  ha hecho la Diputación este año  y ha destacado que “está dando sus frutos, como lo demuestra el haber pasado de 16 productores de la provincia presentes en el Salón Gourmet de 2021 a 22” en esta nueva edición. “Se está trabajando para seguir creciendo y los productores de Guadalajara están ilusionados”.

Se han incorporado nuevos productos y, entre ellos, ha destacado especialmente “el espárrago de Guadalajara, que tiene características diferenciales al resto de espárragos, y por eso se está trabajando en una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que está a punto de aprobarse”.

En el Salón Gourmet 2022, los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Guadalajara llevarán a cabo una presentación y elaboración de recetas con espárrago verde de la provincia.

Carrito de compra
Ir arriba